curso Description
  • enero 11, 2023

UF0877 Prevención de riesgos laborales y medioambientales en el mecanizado por arranque de viruta

Esta actuación está financiada por la Unión Europea, Fondos Next Generation-EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, Componente 20, Inversión 1.

Forma parte del Proyecto “Formación modular destinada al reskilling y upskilling de ocupados y desempleados”, impulsado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, a través de La Secretaría General de Formación Profesional, y la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, a través del Servicio Cántabro de Empleo

CURSO GRATUITO
100% SUBVENCIONADO
MODALIDAD
Presencial, Santander
DIRIGIDO A
Personas en activo y en desempleo de Cantabria
Próximamente
HORARIO

Objetivos del curso

• Analizar las medidas de prevención y de seguridad respecto a las actuaciones de la manipulación de las instalaciones y equipos, contenidas en los planes de seguridad de las empresas del sector.
  • Aplicar el plan de seguridad analizando las medidas de prevención, seguridad y protección medioambiental de la empresa.
  • Analizar las medidas preventivas que se deben adoptar para la prevención de los riesgos y aplicación de normas medioambientales en la ejecución de las operaciones en las máquinas empleadas en el mecanizado por arranque de viruta.

¿Quién puede acceder a este curso?

Trabajador@s, autónom@s y personas en desempleo que vivan en la C.A de Cantabria o trabajen para una empresa con sede social en la C.A. de Cantabria.

Contenidos del curso

1. Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo
o El trabajo y la salud.
o Los riesgos profesionales.
o Factores de riesgo.
o Consecuencias y daños derivados del trabajo: • Accidente de trabajo. • Enfermedad profesional. • Otras patologías derivadas del trabajo. • Repercusiones económicas y de funcionamiento.
o Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales: • La ley de prevención de riesgos laborales. • El reglamento de los servicios de prevención. • Alcance y fundamentos jurídicos. • Directivas sobre seguridad y salud en el trabajo.
o Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo: • Organismos nacionales. • Organismos de carácter autonómico.

2. Riesgos generales y su prevención. Actuación en emergencias y evacuación.
o Riesgos en el manejo de herramientas y equipos. o Riesgos en la manipulación de sistemas e instalaciones.
o Riesgos en el almacenamiento y transporte de cargas.
o Riesgos asociados al medio de trabajo: • Exposición a agentes físicos, químicos o biológicos. • El fuego. o Riesgos derivados de la carga de trabajo: La fatiga física. La fatiga mental. La insatisfacción laboral.
o La protección de la seguridad y salud de los trabajadores: • La protección colectiva. • La protección individual. o Tipos de accidentes.
o Evaluación primaria del accidentado.
o Primeros auxilios.
o Socorrismo.
o Situaciones de emergencia.
o Planes de emergencia y evacuación.
o Información de apoyo para la actuación de emergencias.

3. Prevención de riesgos específicos en el mecanizado por arranque de viruta.
o Riesgos de manipulación y almacenaje. o Identificar los riesgos de instalaciones: Caídas. Proyección de partículas.
o Elementos de seguridad en las máquinas.
o Contactos con sustancias corrosivas.
o Toxicidad y peligrosidad ambiental de grasas, lubricantes y aceites.
o Equipos de protección colectiva (las requeridas según el mecanizado por arranque de viruta).
o Equipos de protección individual (botas de seguridad, buzo de trabajo, guantes, gafas, casco, delantal)

INSCRIPCIÓN ABIERTA

• Hidden
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
curso Details