Tarjeta Profesional del Metal
FORMACIÓN MÍNIMA OBLIGATORIA EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
Formación obligatoria en prevención de riesgos laborales para los trabajadores/as del sector
Tarjeta profesional del Metal
La Dirección General de Empleo emitió una resolución, con fecha 7 de junio de 2017, por la que se publica el II Convenio Colectivo Estatal de la Industria, la Tecnología y los Servicios del Sector del Metal (CEM), que establece la obligatoriedad de que todos los trabajadores/as del sector reciban una formación mínima OBLIGATORIA en Prevención de Riesgos Laborales.
La formación es OBLIGATORIA PARA TODOS LOS TRABAJADORES/AS y, por lo tanto, está sujeta a controles por parte de la Inspección de Trabajo.
100% bonificable
La formación es bonificable con cargo a la FTFE, por lo que no supone un coste para la empresa.
Plazos para realizarla
Los plazos para llevarla a la cabo son los siguientes:
Obligaciones para el empresario/a: Desde el 1 de enero de 2017, en el plazo de 3 años, los empresarios/as deberán proporcionar a cada trabajador/a una formación teórica y práctica en materia de prevención.
Periodo de adaptación: 3 años desde el 1 de enero de 2017, a razón de un sexto de la plantilla por semestre.
¿Cómo realizarla?
Puede realizarse de dos modos:
En nuestra sede y nuestros centros formativos de forma grupal.
Desplazándonos a las empresas que dispongan de un mínimo de 15 alumnos/as para que un docente imparta la formación directamente en sus instalaciones, sin necesidad de que el ritmo de trabajo y la actividad se vea alterada o afectada.
La formación es bonificable con cargo a la FTFE, por lo que no supone un coste para la empresa.
El proceso para la reserva de plazas ya está abierto y es posible formalizar la matrícula.
Formación de reciclaje
El CEM establece una FORMACIÓN DE RECICLAJE con una duración mínima de 4 horas, a impartir cada tres años. (* Si a 1 de enero de 2017 hubieran transcurrido tres años desde la finalización de la formación en materia preventiva recibida por el trabajador/a, la empresa deberá facilitar la formación de reciclaje en un plazo máximo de 18 meses a contar desde el 1 de enero de 2017).