Certificados Profesionales
FORMACIÓN PROFESIONAL | TITULACIÓN OFICIAL | 100% SUBVENCIONADA
Este proyecto está subvencionado por el Gobierno de Cantabria con cargo a los fondos recibidos del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes.
¿Para qué sirven?
Los Certificados Profesionales son acreditaciones oficiales dentro de la FORMACIÓN PROFESIONAL que certifica que la persona que lo posee tiene los conocimientos y las habilidades para desarrollar una actividad laboral determinada, es decir está cualificada.
¿Cómo se obtienen?
Los Certificados Profesionales están constituidos por Unidades de Competencia y éstas a su vez pueden organizarse para su aprendizaje en Módulos Formativos.
Para obtener el certificado, el alumno/a debe haber superado todas las Unidades de Competencia que componen el Certificado. Para obtener una Unidad de Competencia tiene las siguientes vías:
- Superar los módulos formativos correspondientes, mediante la realización y evaluación de las acciones formativas pertinentes.
- Participando en las pruebas que al respecto convoque la Administración correspondiente para dicha UNIDAD DE COMPETENCIA, basándose en el Real Decreto 1224/2009 de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral o de vías no formales de formación.
- Mediante la convalidación de la UNIDAD DE COMPETENCIA por estar en posesión de dicha UNIDAD a través de la Formación Profesional del sistema educativo.
¿Quién los expide?
Los Certificados de Profesionalidad son emitidos por el Ministerio de educación, Formación Profesional y Deportes o, en su caso, por las Comunidades Autónomas (en Cantabria el Servicio Cántabro de Empleo EMCAN), y tienen validez en todo el territorio nacional.
Requisitos para acceder a estos cursos
Los Certificados profesionales constan de tres niveles de cualificación profesional, siendo el 1 el más básico y el 3 el más complejo. Para acceder a cada uno de ellos, se tienen que cumplir algunos de estos requisitos:
- Nivel 1: Sin requisitos formativos ni profesionales.
- Nivel 2: Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Prueba de Acceso a Ciclo Formativo de Grado Medio, Certificado de profesionalidad del mismo nivel, Certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia profesional, Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para mayores de 25 años.
- Nivel 3: Título de Bachillerato, Certificado de profesionalidad del mismo nivel, Prueba de Acceso a Ciclo Formativo de Grado Superior, Certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia profesional, Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para mayores de 25 y/o 45 años.