• enero 12, 2023

MF1526 Seguridad en instalaciones receptoras y aparatos de gas

CURSO GRATUITO - 100% SUBVENCIONADO

Esta actuación está financiada por la Unión Europea, Fondos Next Generation-EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, Componente 20, Inversión 1.

Forma parte del Proyecto “Formación modular destinada al reskilling y upskilling de ocupados y desempleados”, impulsado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través de La Secretaría General de Formación Profesional, y la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, a través del Servicio Cántabro de Empleo

Personas en activo y en desempleo

Contenidos formativos

Contenidos del curso «MF1526 Seguridad en instalaciones receptoras y aparatos de gas»

1. Seguridad y salud en el trabajo
– El trabajo y la salud: Definición y componentes de la salud.
– Los riesgos profesionales.
– Factores de riesgo.
– Daños derivados del trabajo: Accidentes de trabajo. Enfermedades profesionales. Incidentes. Otras patologías derivadas del trabajo. Repercusiones económicas y de funcionamiento.
– Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales: La ley de prevención de riesgos laborales. El reglamento de los servicios de prevención. Alcance y fundamentos jurídicos. Directivas sobre seguridad y salud en el trabajo. Derechos de protección, información, formación en materia preventiva, consulta y participación. Deberes básicos en esta materia.
– Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo: Organismos nacionales. Organismos de carácter autonómico.

2. Riesgos generales y su prevención
– Riesgos ligados a las condiciones de seguridad.
– Riesgos ligados al entorno de trabajo
– Riesgos derivados de la carga de trabajo y la fatiga
– Técnicas de evaluación de riesgos.
– Técnicas de Seguridad: Medidas de prevención y protección.
– Técnicas de Salud: Higiene industrial. Ergonomía. Medicina del trabajo.
– Planificación preventiva en la empresa: Plan de seguridad y salud de una obra.
– El control de la salud de los trabajadores.
– Servicios de prevención: Tipología.
– Elementos básicos de gestión de la prevención de riesgos: Representación de los trabajadores. Rutinas básicas en la organización el trabajo preventivo. Recogida, elaboración y archivo de documentación.

3. Riesgos y medidas de prevención en las instalaciones y aparatos de gas
– Riesgos específicos de la industria del gas.
– Incendios, deflagraciones y detonaciones:  Triángulo de fuego. Clases de fuego.
– Riesgos de explosión e incendios: Prevención, protección y extinción. Deflagraciones.
– Técnicas de seguridad: Medidas preventivas. Análisis de riesgos.
– Intoxicaciones del gas y de los productos de combustión: Síntomas de intoxicación y medidas de emergencias.
– Ambiente de trabajo.
– Riesgos medioambientales: Residuos en obras. Vertidos al medio. Polución. Efecto invernadero.
– Normativa sobre prevención de riesgos laborales y medioambientales en el sector del gas.

4. Seguridad en las instalaciones y aparatos de gas
– Recomendaciones generales de seguridad.
– Equipos de protección: Equipos de protección individual y colectiva. Equipos auxiliares de seguridad. Sistemas de detección y extinción de incendios. Sistemas de señalización. Inspección y mantenimiento de equipos.
– Técnicas de autocontrol ante situaciones de riesgo o emergencia.
– Ventilación y estanqueidad.
– Detección de fugas: Subsanación de fugas.
– Reglajes de quemadores.

5. Emergencia en las instalaciones y aparatos de gas
– Plan de emergencias.
– Accidentes: Protección del accidentado. Valoración del accidente.
– Solicitud de ayuda.
– Primeros auxilios: Criterios básicos de actuación.
– Evacuación.

Objetivos del curso

• Identificar las actividades de seguridad y salud en el trabajo en el marco normativo básico que las regula en el sector del gas valorando la importancia de la gestión preventiva.
  • Identificar y evaluar los riesgos profesionales y medioambientales en las operaciones relacionadas con el montaje, mantenimiento, inspección y puesta en servicio de instalaciones, y puesta en marcha y adecuación de aparatos de gas.
  • Aplicar técnicas de seguridad y medidas preventivas según el protocolo establecido, en la puesta en servicio, inspección y revisión de instalaciones, y puesta en marcha y adecuación de aparatos de gas.
  • Aplicar técnicas de actuación en situaciones de emergencia y que precisen primeros auxilios, de acuerdo con planes de emergencia, la normativa del sector del gas y protocolos de atención sanitaria básica.

¿Quién puede acceder a este curso?

Trabajador@s, autónom@s y personas en desempleo que vivan en la C.A de Cantabria o trabajen para una empresa con sede social en la C.A. de Cantabria.

Este curso está dirigido a profesionales del mundo de la energía y agua, más concretamente a aquellos vinculados con el montaje, puesta en servicio, mantenimiento y revisión de instalaciones receptoras y aparatos de gas, y a todas aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos relacionados con la documentación y legislación aplicable a las instalaciones de gas.

curso Details