• enero 11, 2023

MF0605 Mantenimiento de instalaciones solares térmicas

CURSO GRATUITO - 100% SUBVENCIONADO

Esta actuación está financiada por la Unión Europea, Fondos Next Generation-EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, Componente 20, Inversión 1.

Forma parte del Proyecto “Formación modular destinada al reskilling y upskilling de ocupados y desempleados”, impulsado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través de La Secretaría General de Formación Profesional, y la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, a través del Servicio Cántabro de Empleo

Octubre 2023
Personas en activo y en desempleo

Contenidos formativos

Contenidos del curso «MF0605 Mantenimiento de instalaciones solares térmicas»

1. Seguridad en el mantenimiento
– Planes de seguridad en el mantenimiento de instalaciones solares térmicas.
– Prevención de riesgos profesionales en el ámbito del mantenimiento de instalaciones solares térmicas.
– Medios y equipos de seguridad: Equipos de protección personal. Uso y mantenimiento
– Prevención y protección medioambiental.
– Emergencias: Evacuación. Primeros auxilios
– Zonas de trabajo: Señalización de seguridad
– Normativa de aplicación.

2. Mantenimiento de instalaciones solares térmicas
– Funcionamiento general de una instalación solar térmica.
– Procedimientos y operaciones para la toma de medidas.
– Comprobación y ajuste de los parámetros a los valores de consigna (equilibrados hidráulicos y térmicos, temperaturas, presiones de funcionamiento…). Programa de funcionamiento.
– Programas de mantenimiento de instalaciones solares térmicas: Manuales. Proyectos. Averías críticas.
– Normativa de aplicación en el mantenimiento de instalaciones solares térmicas. Normativa RITE
– Conocimientos básicos de ahorro de energía y protección del medio ambiente.

3. Mantenimiento preventivo de instalaciones solares térmicas
– Programa de mantenimiento preventivo. Realización de planes preventivos.
– Programa de gestión energética: Seguimiento de consumos. Evaluación de rendimientos.
– Operaciones mecánicas en el mantenimiento de instalaciones: Conocimientos básicos de funcionamiento y reparación de los diferentes equipos.
– Operaciones eléctricas de mantenimiento de circuitos: Reglaje de los equipos de regulación y control
– Equipos y herramientas usuales
– Procedimientos de limpieza y desinfección de captadores, acumuladores, y demás elementos de las instalaciones.
– Medidas de parámetros físicos.

4. Mantenimiento correctivo de instalaciones solares térmicas
– Diagnóstico de averías.
– Procedimientos para aislar hidráulica y eléctricamente los diferentes componentes.
– Métodos para la reparación de los distintos componentes de las instalaciones.
– Desmontaje y reparación o reposición de tuberías, válvulas, circuladores, elementos eléctricos.

5. Calidad en el mantenimiento de instalaciones solares térmicas
– Calidad en el mantenimiento. Pliegos de prescripciones técnicas y control de calidad.
– Herramientas de calidad aplicadas a la mejora de las operaciones de mantenimiento.
– Documentación técnica de la calidad. Informes y partes de control.
– Manual de mantenimiento.

Objetivos del curso

• Analizar el funcionamiento general de las instalaciones solares térmicas para desarrollar el plan de mantenimiento.
  • Analizar las medidas de prevención y seguridad respecto al mantenimiento de instalaciones solares térmicas contenidas en los planes de seguridad de las empresas del sector.
  • Realizar operaciones de mantenimiento preventivo de instalaciones solares térmicas.
  • Realizar operaciones de mantenimiento correctivo de las instalaciones solares térmicas.
  • Realizar las operaciones de reparación de los elementos de las instalaciones solares térmicas.

¿Quién puede acceder a este curso?

Trabajador@s, autónom@s y personas en desempleo que vivan en la C.A de Cantabria o trabajen para una empresa con sede social en la C.A. de Cantabria.

curso Details