curso Description

FMEM14 Programación CAD-CAM para torno y fresa

Cualificación Profesional Nivel 2 |  Formación profesional 100% subvencionada

Este proyecto está FINANCIADO por la Consejería de Industria, Empleo, Innovación y Comercio del Gobierno de Cantabria, el Servicio Cántabro de Empleo y el Servicio Público de Empleo Estatal.

CURSO GRATUITO
100% SUBVENCIONADO
INICIO
Septiembre 2024
DIRIGIDO A
Prioritariamente en desempleo y en activo
TITULACIÓN OFICIAL
Especialidad Formación Profesional N2
DURACIÓN
100 horas
MODALIDAD
Presencial, Santander

Objetivos a conseguir

Realizar mecanizados CNC por medio de la programación asistida por ordenador (CAD-CAM) para máquinas fresadora y torno.

Dirigido a

Este curso está prioritariamente dirigido a personas en desempleo.

Requisito de acceso

Cumplir como mínimo alguno de los siguientes requisitos:

  • Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o equivalente
  • Certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia profesional

Otras acreditaciones/titulaciones:

Asimismo, podrán acceder al curso las personas que no tengan la titulación académica requerida pero demuestre conocimientos y competencias suficientes para participar en el curso con aprovechamiento mediante una prueba de acceso

Salidas profesionales

Al finalizar el curso, el/ la alumn@ estará en disposición de acceder a uno de los siguientes puestos laborales:

  • Trabajadores de la fabricación de herramientas, mecánicos ajustadores, modelistas, matriceros y similares
  • Ajustadores y operadores de máquinas-herramienta
  • Mecánicos y ajustadores de maquinaria

Contenidos del curso

MÓDULO DE FORMACIÓN 1: PROGRAMACIÓN CAD-CAM PARA MECANIZADOS CNC

Objetivo: Aplicar el software CAD-CAM en el diseño de piezas orientadas a mecanización.

El Módulo de Formación 1 se centra en la «Programación CAD-CAM para Mecanizados CNC» con el objetivo de aplicar el software CAD-CAM en el diseño de piezas destinadas a la mecanización, con una duración de 20 horas. Los resultados de aprendizaje incluyen conocimientos sobre el software CAD-CAM, abarcando el alcance, entorno de trabajo, visión general de las herramientas y comunicación PC-CNC.

Se aborda la definición del entorno de diseño del software, incluyendo entidades alámbricas, superficies simples, superficies complejas y sólidos, así como la aplicación del software en la reproducción de piezas modelo, tanto para trabajo en torno como para mecanizado con fresa.

En cuanto a habilidades de gestión, personales y sociales, se busca la comprensión del entorno de programación para diseñar piezas orientadas a la mecanización, junto con el uso de habilidades de comunicación y el desarrollo de actitudes de cooperación y coordinación eficiente con otros profesionales.

 

MÓDULO DE FORMACIÓN 2: PROGRAMACIÓN CNC: MECANIZADOS CON TORNO

Objetivo:  Realizar mecanizados CNC con torno, torno con eje C y torno transversal, aplicando programas de diseño y fabricación asistidos por ordenador.

El Módulo de Formación 2 se enfoca en la «Programación CNC: Mecanizados con Torno» con el objetivo de realizar mecanizados CNC utilizando torno, torno con eje C y torno transversal, aplicando programas de diseño y fabricación asistidos por ordenador, con una duración de 40 horas.

Los resultados de aprendizaje abarcan conocimientos y capacidades cognitivas y prácticas, como la aplicación de operaciones generales de mecanizado con torno, simulación previa al proceso de mecanizado, corrección de problemas, realización de mecanizados y programación de operaciones especiales en torno.

También incluye la simulación de mecanizados con Eje C y transversal, así como la corrección de problemas y la realización de mecanizados en estos contextos.

En términos de habilidades de gestión, personales y sociales, se busca la concienciación sobre la importancia de la correcta aplicación de la programación asistida por ordenador en la eficiencia del mecanizado con torno, y se promueve el desarrollo de una actitud responsable en cuanto a la consecución de objetivos de tolerancias dimensionales para evitar rechazos y desperdicio de materiales.

 

MÓDULO DE FORMACIÓN 3: PROGRAMACIÓN CNC: FRESADO 2D Y 3D

Objetivo:  Realizar operaciones de mecanizado CNC de fresado 2D y 3D aplicando programas de diseño y fabricación asistidos por ordenador.

El Módulo de Formación 3 se centra en la «Programación CNC: Fresado 2D y 3D» con el objetivo de realizar operaciones de mecanizado CNC de fresado 2D y 3D aplicando programas de diseño y fabricación asistidos por ordenador, con una duración de 40 horas.

Los resultados de aprendizaje comprenden conocimientos y capacidades cognitivas y prácticas, como la programación de operaciones de mecanizado en 2D y 3D, simulación previa al proceso, corrección de problemas y la realización de mecanizados en ambos contextos.

Se abordan mecanizados de desbaste y acabado, así como conceptos como Dynamic 2D y Dynamic 3D (alta velocidad), gestión y orden de operaciones para definir proceso, y generación del programa. También se incluye la comprensión de conceptos vinculados a la eficiencia en el mecanizado con fresa.

En términos de habilidades de gestión, personales y sociales, se busca el desarrollo de una actitud responsable hacia la consecución de objetivos de tolerancias dimensionales para evitar rechazos y desperdicio de materiales en el proceso de mecanizado.

¿Qué son las especialidades formativas en formación profesional?

Una especialidad formativa es una formación profesional segmentada, avalada y autorizada por el Servicio Público de Empleo Estatal, cuyos contenidos están dirigidos o a un ámbito sectorial determinado o a todos los ámbitos sectoriales (intersectoriales/transversales) en su conjunto, según su contenido y su calificación. El Catálogo de Especialidades Formativas es un instrumento que incluye la ordenación de toda la oferta de formación desarrollada en el marco del Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral.

Una Especialidad Formativa es la agrupación de competencias profesionales, contenidos, y especificaciones técnicas que responde:

  • A un conjunto de actividades de trabajo enmarcadas en una fase del proceso de producción y con funciones afines.
  • A la adquisición de competencias transversales necesarias para el desempeño adecuado en el entorno y contexto profesional.

Podemos encontrar dos tipos de especialidades formativas:

  1. Especialidades Formativas vinculadas a la obtención de Certificados de Profesionalidad: en esta categoría encontramos los cursos con los que se obtienen los certificados de profesionales. Pueden ser completos o modulares.
  2. Especialidades formativas no vinculadas a la obtención de Certificados de Profesionalidad: aquí podemos encontrar cursos complementarios y de uso general.

Cada especialidad formativa está adscrita a una familia y área profesional, y tiene asignado un determinado nivel de cualificación (niveles 1, 2, 3, 4 y 5).

Dichas Familias y Áreas profesionales se encuentras recogidas en el Anexo I de la Orden TMS/283/2019, de 12 de marzo, por la que se regula el Catálogo de Especialidades Formativas en el marco del sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral

INSCRIPCIÓN ABIERTA

  • Hidden
  • Hidden
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
curso Details