ADGD240PO Salario y Contratación
El curso se centra en el estudio del sistema digestivo y endocrino, así como las principales patologías asociadas. Se analizan los nutrientes esenciales (carbohidratos, lípidos, proteínas, vitaminas y minerales) y su papel en una alimentación equilibrada. Se profundiza en la clasificación de los grupos de alimentos y su impacto en la salud.
CENTRO ACREDITADO PARA IMPARTIR CURSOS OFICIALES POR

El curso gratuito de Salario y Contratación ADGD240PO permite adquirir conocimientos sobre contratación laboral, nóminas, cotización a la Seguridad Social, altas y bajas de trabajadores, convenios colectivos y obligaciones legales de la empresa en materia laboral.
Objetivos del curso
El objetivo general del curso es adquirir conocimientos sobre las obligaciones legales que la empresa debe cumplir frente al trabajador y la Administración en los ámbitos de Seguridad Social y Trabajo.
La formación permitirá al alumnado:
- Conocer la composición del salario.
- Entender el recibo de pago del salario.
- Aplicar conceptos básicos de retención de IRPF.
- Conocer el papel de los convenios colectivos.
- Identificar diferentes modalidades de contratos de trabajo.
- Comprender los trámites de inscripción, afiliación, alta y baja en la Seguridad Social.
- Calcular bases de cotización.
- Conocer la liquidación de cuotas a la Seguridad Social.
- Interpretar conceptos básicos de nóminas.
- Conocer prestaciones de la Seguridad Social.
- Entender aspectos básicos del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
- Identificar derechos vinculados al tiempo de trabajo, descansos, vacaciones y permisos.
Dirigido a
Esta formación está dirigida prioritariamente a trabajadores/as ocupados/as que quieran mejorar sus competencias en gestión laboral, administración de personal, contratación, nóminas y Seguridad Social.
Contenido
MÓDULO 1: EL SALARIO
Este primer bloque introduce al alumnado en el concepto de salario y en los elementos que lo componen.
Se trabajan contenidos como la composición del salario, la fijación de la cuantía, el recibo de pago, el salario mínimo interprofesional, la retención del IRPF, los conceptos exentos de retención y el tipo de retención aplicable.
MÓDULO 2: LOS CONVENIOS COLECTIVOS
Este módulo aborda la negociación colectiva y el papel de los convenios colectivos en la relación laboral.
El alumnado conocerá el concepto, contenido y requisitos de los convenios, su eficacia, la cobertura de vacíos, la concurrencia entre convenios, así como los mecanismos de adhesión y extensión.
MÓDULO 3: EL CONTRATO DE TRABAJO
Este bloque se centra en las principales modalidades de contratación laboral y en los elementos básicos del contrato de trabajo.
El alumnado estudiará contratos ordinarios, temporales, de duración determinada, en prácticas, para la formación, a tiempo parcial, de relevo, contratos vinculados al fomento de la contratación indefinida, contratación de trabajadores con discapacidad, fijos periódicos y fijos discontinuos.
También se abordan las causas de suspensión y extinción del contrato, el despido colectivo, el despido disciplinario, la extinción por causas objetivas y el recibo de saldo y finiquito.
MÓDULO 4: LA SEGURIDAD SOCIAL. CONCEPTOS GENERALES
Este módulo introduce la estructura básica del sistema de Seguridad Social.
Se trabajan contenidos como la Ley General de la Seguridad Social, la composición del sistema, el campo de aplicación, el Régimen General, los regímenes especiales, las entidades gestoras y supuestos específicos vinculados a socios trabajadores y miembros del órgano de administración de sociedades.
MÓDULO 5: INSCRIPCIÓN DE EMPRESAS Y ALTA/BAJA DE TRABAJADORES
Este bloque aborda los trámites principales que deben realizar las empresas ante la Seguridad Social.
El alumnado conocerá la inscripción de empresas en el Régimen General, la afiliación, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores, así como la transmisión de datos a través del Sistema RED.
MÓDULO 6: LA COTIZACIÓN EN EL RÉGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Este módulo se centra en el cálculo y liquidación de las cotizaciones.
Se estudian los sujetos obligados y responsables, la determinación de bases de cotización, el cálculo de bases por contingencias comunes, accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, desempleo, FOGASA y formación profesional.
También se trabajan los tipos de cotización, las cuotas, la cotización en situaciones especiales, los contratos a tiempo parcial, el pluriempleo, los contratos para la formación, las liquidaciones complementarias, la recaudación, el Sistema RED y el aplazamiento o fraccionamiento del pago de cuotas.
MÓDULO 7: LA ACCIÓN PROTECTORA
Este bloque aborda las principales prestaciones y situaciones protegidas por la Seguridad Social.
El alumnado estudiará la incapacidad temporal, maternidad, otras prestaciones relacionadas, incapacidad permanente, jubilación, protección por desempleo y la relación entre desempleo, incapacidad temporal y maternidad.
También se incluye la tramitación de prestaciones.
MÓDULO 8: RÉGIMEN GENERAL DE TRABAJADORES AUTÓNOMOS
Este módulo introduce los aspectos básicos del régimen de trabajadores autónomos.
Se trabajan el campo de aplicación, la afiliación, las altas y bajas, y la cotización en este régimen.
MÓDULO 9: EL TIEMPO EN LA RELACIÓN LABORAL. INFRACCIONES Y SANCIONES EN EL ORDEN SOCIAL
El último bloque se centra en la organización del tiempo de trabajo y en el régimen sancionador laboral.
El alumnado estudiará la jornada laboral, el horario, las horas extraordinarias, los descansos, las vacaciones y los permisos.
También se abordan la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, las infracciones en el orden social y las sanciones correspondientes.
