4240
MF2313_2 Ejecución de las operaciones de soldeo por arco bajo gas protector con electrodo consumible, soldeo «MIG/MAG»

Este proyecto está subvencionado por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes
En este módulo, l@s participantes se formarán en la ejecución de trabajos de soldeo por arco bajo gas protector con electrodo consumible, abarcando distintos escenarios y materiales. Comenzarán con la preparación del área de trabajo, los equipos y las condiciones necesarias para realizar soldaduras en chapas y perfiles de acero al carbono mediante proceso MAG. Aplicarán la técnica MIG/MAG en estructuras más complejas, incluyendo materiales inoxidables, prestando especial atención al control de parámetros, la calidad del cordón y las condiciones de seguridad. Finalmente, se especializarán en la soldadura con alambre tubular, profundizando en sus particularidades técnicas y en los ajustes necesarios para obtener uniones resistentes y homogéneas.
Dirigido a
Este curso está prioritariamente dirigido a trabajadores/as en activo de cualquier sector.
Requisito de acceso
Para acceder a un Certificado de Profesionalidad de Nivel 2, es necesario disponer de alguno de los siguientes títulos / pruebas
- Estar en posesión del título de ESO o equivalente a efectos laborales o académicos.
- Estar en posesión de un Certificado de Profesionalidad del mismo nivel del módulo o módulos formativos y/o del Certificado de Profesionalidad al que desea acceder.
- Estar en posesión de un Certificado de Profesionalidad de nivel 1 de la misma familia y área profesional.
- Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado medio o bien haber superado las correspondientes pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.
- Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.
- Tener las competencias clave necesarias, de acuerdo a lo recogido en el anexo IV del R.D. 34, para cursar con aprovechamiento la formación correspondiente del Certificado de Profesionalidad.
Salidas profesionales
Al finalizar el curso, el/ la alumn@ estará en disposición de acceder a uno de los siguientes puestos laborales:
- Soldadores/as y oxicortadores/as.
- Soldadores/as por MIG/MAG – Soldadores/as de estructuras metálicas ligeras.
Titulación
Al finalizar el curso el/la alumn@ obtendrá un certificado modular o de acreditación parcial acumulable, que reconoce la superación de ese módulo específico MF2313_2, válido en todos los países que conforman la UE.
Contenidos del módulo "MF2313_2 Ejecución de las operaciones de soldeo por arco bajo gas protector con electrodo consumible, soldeo «MIG/MAG»"
MF2313_2: Ejecución de las operaciones de soldeo por arco bajo gas protector con electrodo consumible, soldeo «MIG/MAG»
- UF3000: Preparación previa al soldeo MIG/MAG y soldadura MAG de chapas y perfiles de acero al carbono
- UF3001: Soldadura MIG/MAG de chapas y estructuras de acero al carbono e inoxidable
- UF3002: Soldadura con alambre tubular
¿Qué son los certificados de profesionalidad?
Los certificados profesionales son titulaciones oficiales, encuadradas dentro de la ley de educación sobre Formación profesional, que acreditan que un individuo posee las competencias necesarias para desarrollar una actividad laboral específica.
Estos certificados son expedidos por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes o por los organismos responsables de las comunidades autónomas correspondientes. Tienen como objetivo principal facilitar la inserción laboral de las personas, al validar y reconocer sus habilidades y conocimientos en un área determinada.
Además, contribuyen a mejorar la calidad y la adaptabilidad del sistema productivo, ya que están vinculados a las necesidades del mercado laboral. Las ventajas de obtener un certificado de profesionalidad incluyen el respaldo oficial de las habilidades adquiridas, aumentando la empleabilidad y facilitando la movilidad laboral.
Estos certificados se dividen en módulos formativos y, al completarlos, se obtienen las titulaciones correspondientes que respaldan la cualificación específica alcanzada, proporcionando un reconocimiento formal y oficial de las competencias adquiridas.
Tienen validez a nivel europeo
