TPM Carretillas elevadoras intersectorial

CENTRO ACREDITADO PARA IMPARTIR CURSOS OFICIALES POR

Teleformación
Todos los sectores
Personas en activo y en desempleo

Objetivos del curso

Adquirir las competencias y habilidades necesarias para la correcta conducción y manejo de carretillas elevadoras con control de las cargas total y seguridad en la tarea.

¿Quién puede acceder a este curso?

Esta oferta formativa está dirigida a todos los/las trabajadores/ras en régimen general que no pertenezcan a economía social; Administración Pública y personas en desempleo.

Contenidos Teóricos.

• Información sobre la carretilla a utilizar.
    • Mentalización general sobre riesgos, accidentes y seguridad laboral.
    • Conceptos básicos de uso habitual.
    • Legislación básica (seguros y responsabilidades).
    • Símbolos y pictogramas.
    • Descripción general de las partes de la máquina y de los equipos utilizados, terminología. Diferencias esenciales respecto al automóvil.
    • Mandos habituales en la máquina.
    • Implicaciones debidas al entorno. Condiciones de trabajo según RD486/1997
      • Emisiones.
      • Nivel sonoro.
      • Compatibilidad electromagnética.
      • Atmósferas peligrosas.
      • Estado de pavimentos y suelos.
      • Suelos consolidados.
      • Puertas. o Montacargas.
      • Rampas y pendientes.
      • Cables eléctricos.
      • Muelles de carga.
    • Operaciones de carga de combustible, diesel, gasolina, gas, carga de baterías.
    • Operaciones típicas en el uso diario de la máquina.
    • Carga nominal, carga admisible, centro de carga, altura de elevación, gráficos de carga.
    • Estabilidad del conjunto. Afectaciones de la estabilidad, tipos de ruedas y neumáticos, velocidad, tipos de dirección. Utilización de rampas.
    • Conducción en vacío y con carga, velocidad de desplazamiento, tipos de dirección, radio de giro, frenado.
    • Operaciones de elevación, limitaciones de carga por altura de elevación, por utilización de accesorios. Visibilidad.
    • Utilización de accesorios especiales para unidades de carga determinadas. Afectación a la capacidad de carga admisible.
    • Cargas oscilantes, o con centro de gravedad variable.
    • Elevación de personas. Límites y condicionantes en función de su uso habitual o excepcional.
    • Tipos de estanterías, sistemas de almacenaje.
    • Pasillos de maniobra, tráfico mixto con peatones.
    • Utilización de vías públicas o de uso común.
    • Control diario de puesta en marcha, comprobaciones visuales y funcionales, frenos, claxon, etc.
    • Mantenimiento preventivo típico, ruedas, niveles.
    • Manuales del operador facilitados por el fabricante.
    • Equipos de protección individual, según zona o tipo de trabajo.
    • Estacionamiento de la máquina en aparcamiento.
    • Procedimientos a seguir en caso de situación de riesgo, retención del operador, cinturón de seguridad, etc.

Contenidos Prácticos.

• Conocimiento de las partes de la máquina, control visual de características, mantenimiento, mandos, placas, manuales.
    • Comprobación de puesta en marcha, dirección, frenos, claxon, etc.
    • Maniobras sin carga, desplazamiento en ambas direcciones, velocidades, giros, frenadas, utilización de rampas.
    • Maniobras similares con carga.
    • Carga y descarga de camiones, colocación y retirada de carga en estanterías, apilado y retirado de cargas en superficie libre.
    • Gráfico de cargas, comprobación efecto de las dimensiones de la carga.
    • Con accesorios, pinzas, contenedores, pescantes, etc.
    • Maniobras extraordinarias, como cargas de dimensiones o características fuera de lo normal por su longitud, forma, manejo de una carga simultáneamente con dos carretillas, etc.

• Hidden