M.A. TPM – Para operarios en almacén y logística y aprovechamiento en los procesos de fabricación – 20 horas - INDEO - Nuevos cursos online, Aula Virtual y presencial 2020
  • octubre 8, 2022

PRESENCIAL

MÓDULO TRONCAL

1.1 Verificación, identificación y vigilancia del lugar de trabajo y su entorno.
– Riegos y medidas preventivas.
– Conocimiento del entorno del lugar de trabajo. Planificación de las tareas desde un punto de vista preventivo.
– Almacenamiento y acopio de materiales.
– Manipulación de productos químicos. Ficha de datos de seguridad. Simbología.
– Orden y limpieza.
– Señalización. Tránsito por el centro de trabajo.
1.2 Interferencias entre actividades.
– Actividades simultáneas o sucesivas.
1.3 Derechos y obligaciones.
– Marco normativo general y específico.
– Organización de la prevención.
– Fomento de la toma de conciencia sobre la importancia de involucrarse en la prevención de riesgos laborales.
– Participación, información, consulta y propuestas.
1.4 Seguridad vial.
Duración apartados de 1.1 a 1.4: 9 horas.
1.5 Primeros auxilios y medidas de emergencia.
– Conocimientos específicos básicos.

1. PARTE ESPECÍFICA DEL OFICIO.
1.1 Definición de los trabajos.
-Descripción de los procedimientos y procesos seguros del trabajo del puesto de trabajo.
1.2 Técnicas preventivas específicas.
-Aplicación del plan de seguridad y salud en la tarea concreta. Evaluación e información específica de riesgos.
-Riesgos específicos y medidas preventivas: Caídas al mismo nivel. Caídas a diferente nivel. Golpes contra objetos. Atropellos. Caídas por objetos por desprendimiento. Riesgos de cortes. Riesgos derivados de la manipulación manual de cargas. Riesgos derivados del uso de transpaletas y carretillas elevadoras. Sobreesfuerzos. Atrapamientos. Riesgos de movimientos repetitivos. Estrés térmico.
-Protecciones colectivas (colocación, usos y obligaciones y mantenimiento).
-Protecciones individuales (colocación, usos y obligaciones y mantenimiento).
1.3 Medios auxiliares, equipos y herramientas.
-Riesgos derivados del uso de los medios auxiliares, equipos y herramientas empleados en la actividad del oficio.