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Gestión de alérgenos en el sector de la restauración

CURSO GRATUITO (100% Subvencionado) | TITULACIÓN OFICIAL

LAS ACCIONES FORMATIVAS ESTÁN SUBVENCIONADAS CON CARGO A LOS FONDOS RECIBIDOS DEL SERVICIO PÚBLICO DEEMPLEO ESTATAL.

INSCRIPCIÓN ABIERTA

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INICIO
Próximamente
DURACIÓN
50 horas
DIRIGIDO A
Sector Turismo
 
En activo, ERTE y desempleo
MODALIDAD
Presencial

Contenidos del curso

CARACTERIZACIÓN DE LAS ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS. REACCIONES ADVERSAS A LOS ALIMENTOS.

  • La alergia a los alimentos.
  • Relación de alergias alimentarias, causas y tratamiento/prevención.
  • La alergia al látex.
  • Reacciones adversas no inmunológicas a los alimentos.
  • La enfermedad celíaca.

IDENTIFICACIÓN DE LOS PRINCIPALES ALIMENTOS CAUSANTES DE ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS

  • Interpretación del etiquetado de alimentos y de la simbología relacionada.
  • Símbolos identificativos en el etiquetado de alimentos aptos para celíacos.
  • Listado de alimentos aptos para celíacos
  • Actividad para la correcta interpretación del etiquetado de alimentos y de la simbología relacionada con alergias alimentarias e intolerancia al gluten.
  • Principales alimentos causantes de alergias.
  • Productos sustitutivos para personas con alergia a alimentos.
  • Productos sustitutivos para personas con intolerancia al gluten.
  • El uso del látex en la manipulación de alimentos.
  • Objetos y circunstancias que tienen o pueden contener látex.
  • Alimentos para celíacos.
  • Referencias legislativas sobre el etiquetado de alimentos.

ELABORACIÓN DE OFERTAS GASTRONÓMICAS Y/O DIETAS RELACIONADAS CON LAS ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS.

  • Aspectos básicos de nutrición.
  • ¿Por qué restauradores?
  • La rueda de los alimentos.
  • Aspectos básicos de calidad y seguridad alimentaria.
  • La dieta sin gluten.
  • Diagrama de procesos para el diseño de ofertas gastronómicas y/o dietas relacionadas con las alergias e intolerancias alimentarias.
  • Buenas prácticas en la elaboración de platos aptos para personas alérgicas a alimentos y al látex, y para celíacos.

LA COMUNICACIÓN CON EL CLIENTE Y LA GESTIÓN DE ALÉRGENOS EN ESTABLECIMIENTOS DE RESTAURACIÓN

  • Principales novedades de la reglamentación vigente.
  • Los requisitos para la restauración.
  • ¿Cómo disponer y mantener actualizada la información del etiquetado de los productos e ingredientes que suministran los proveedores?
  • Sustancias o productos que causan alergias o intolerancias
  • ¿Cómo comprobar el etiquetado durante la recepción de mercancía?
  • ¿Cómo evitar o minimizar la contaminación cruzada en el área de cocina?
  • ¿Cómo informar a los consumidores de los alérgenos presentes en el producto?
  • ¿Cómo conocer e identificar los alérgenos potenciales?

Objetivos a conseguir

Conocer las diferentes técnicas de elaboración y conservación de distintos grupos de alimentos para la prevención de alergias e intolerancias alimentarias en restauración; reconociendo e interpretando la documentación sobre alergias e intolerancias alimentarias; identificando los principales alimentos causantes de éstas y analizando y aplicando las técnicas de servicio en las distintas elaboraciones.

Dirigido a:

Sector Hostelería, incluido Hostelería, Agencias de viajes, Empresas organizadoras del juego del bingo, Parques temáticos, Actividades recreativas y gestión de salas de Espectáculos, Casinos y salas de juego de azar, Elaboradores de productos cocinados para su venta a domicilio.
También para personas en desempleo, ERTE y ERE.

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