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Curso de habilitación oficial piloto avanzado RPAS

CURSO GRATUITO (100% Subvencionado) | TITULACIÓN OFICIAL

INSCRIPCIÓN ABIERTA

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
INICIO
Próximamente
DURACIÓN
108 horas
DIRIGIDO A
Todos los sectores
 
Personas en desempleo
MODALIDAD
Aula Virtual

Por favor, ten en cuenta que, dentro de este plan formativo, los interesados sólo pueden participar en 180 horas de formación como máximo, o en un solo curso si la duración de este es mayor de 180 horas.

Contenidos del curso

¡Consigue el carnet de piloto de drones profesional!

La superación del Curso de Piloto profesional de Drones permite la obtención del Certificado Oficial homologado por AESA para poder pilotar drones profesionales.

Contenidos

PARTE TEÓRICA

1.1 Reglamentación

  • Conocimiento general de la aeronave
  • Clasificación de los RPAs
  • Performance de la aeronave
  • Meteorología
  • Navegación e interpretación de mapas
  • Procedimientos operacionales
  • Comunicaciones
  • Terminología aeronáutica aplicable
  • Factores humanos para RPA
  • Conocimientos ATC
  • Comunicaciones avanzadas

PARTE TEÓRICO-PRÁCTICA

  • Generalidades: Descripción de la aeronave, Motor, hélice, rotor(es), Plano tres vistas.
  • Limitaciones.
  • Procedimientos de emergencia.
  • Procedimientos normales.
  • Performances.
  • Peso y centrado, equipos.
  • Montaje y reglaje.
  • Software

PRÁCTICAS DE VUELO

Mínimo de 20 despegues y aterrizajes. La ejecución de los procedimientos normales, anormales y de emergencia. Realización de vuelos en todas las configuraciones posibles y todos los modos de  funcionamiento del sistema de control (automático, semiautomático y manual, si es posible). Examen práctico.

FOTOGRAMETRÍA, TOPOGRAFÍA, MAPEO Y ALZAMIENTO FOTOGÁRAFICO 3D.

Esta técnica nos permite conocer las propiedades geométricas de un objeto o una superficie a partir de la información obtenida a partir de varias imágenes con información redundante. Simplificando, para que un objeto pueda estar fielmente reconstruido, éste, debe de aparecer en un número suficiente de imágenes. Es esta información repetida, la que permite extraer su estructura.

Con todas la información de las fotografías a través del solapamiento entre imágenes consecutivas (overlap) y el procesado del Sorftware, conseguimos toda la información deseada, cotas, superficies, volumetría, etc… . Para ello un piloto de RPA tiene que planificar la misión de forma que cada imagen contenga elementos que también aparecen en la imagen anterior, posterior y las vecinas en los laterales.

El porcentaje de solape suele oscilar entre el 60 y el 90%, y habitualmente viene calculado por el software de planificación de vuelos. Estos programas se encargan de calcular secuencias de disparos a partir de la posición esperada del drone, su altura y el solape deseado.

Esta técnica sirve para trabajos de topografía (para ello necesitamos algún punto de apoyo), alzados en 3D (Realidad aumentada, infografías, video juegos, etc…) y para Agricultura de precisión (Evaluar estado de los cultivos con cámaras multiespectrales y termográficas).

Objetivos específicos del curso Fotogrametría terrestre y con RPAS
  • Conocer principios y teoría básica de fotogrametría.
  • Conocer cómo se planifica un trabajo fotogramétrico (aéreo y terrestre).
  • Calcular las variables de fotogramétricas para la obtención de parámetros de precisión concretos.
  • Comprender qué es la orientación y cómo se definen los puntos de apoyo.
  • Crear productos fotogrametrícos: nubes de puntos, mallas, texturas, ortofotos.
  • Procesar imágenes espectrales y generar ortoimagenes para su procesado.Utilizar la calculadora raster para el cálculo de índices

 

Contenidos

CONOCIMIENTOS PARA EL EXAMEN ANTE LA AUTORIDAD AERONÁUTICA.

  • Reglamentación. Aspectos aplicables de la Ley de Seguridad Aérea y RCA, La autoridad aeronáutica AESA, Reglamentación sobre RPAS, RD 1999/2009 sobre demostraciones aéreas con RPAS, El piloto de RPAS, Seguros, Transporte de mercancías peligrosas, Notificación de accidentes e incidentes.
  • Conocimiento de la aeronave. Clasificación de los RPAS, Aeronavegabilidad, Registro, Célula de las aeronaves, Grupo motopropulsor, Instrumentos de a bordo, Sistema de control de la aeronave, Sistemas de seguridad de control de altura, Sistema de vuelta a casa.
  • Performance de la aeronave. Perfil del vuelo, Performance de la aeronave, Planificación (tipo de vuelo, meteorología, estudio de la zona en mapa),  determinación de riesgos
  • Meteorología. Viento, Nubes, Frentes, Turbulencia, Visibilidad diurna y nocturna, Cizalladura, Información meteorológica (cartas de baja cota, METAR, TAFOR, SPECI).
  • Navegación e interpretación de mapas. La Tierra (longitud y latitud, posicionamiento), Cartas aeronáuticas (interpretación y uso), Navegación DR, Limitaciones de altura y distancia (VLOS, EVLOS, BLOS), GPS (uso y limitaciones).
  • Procedimientos operacionales. El manual de operaciones, Escenarios operacionales, Limitaciones relacionadas con el espacio en que se opera, Vuelo nocturno, Limitaciones operativas (control desde vehículos en marcha, vuelo nocturno, transferencia de control entre estaciones, número de aeronaves que se pueden pilotar al mismo tiempo), Limitaciones establecidas por la Ley 1/1982 de protección del honor e intimidad personal, Composición del equipo de vuelo, Supervisión de la operación, Prevención de accidentes,
  • Comunicaciones. Principios generales de la transmisión por radio, Emisores, receptores y antenas, Uso de la radio, Alfabeto internacional para las radiocomunicaciones, Fraseología aeronáutica aplicable.
  • Factores humanos para RPAS. Conciencia situacional, Comunicación, Carga de trabajo y rendimiento humano, Trabajo en grupo y liderazgo, Aspectos de la salud que pueden afectar al pilotaje de RPAS.
  • Conocimientos ATC. Clasificación del espacio aéreo, Documentos de información aeronáutica (NOTAM y AIP), Organización del ATS en España, Espacio aéreo controlado, no controlado y segregado, Instrucciones ATC
  •  Comunicaciones avanzadas. Uso del espectro radioeléctrico y frecuencias, Comunicaciones con ATC.

SISTEMAS AÉREOS NO TRIPULADOS.

  • Introducción a los sistemas aéreos no tripulados para uso en edificación u obra civil
  • Modelos existentes.
  • Cámaras para fotografía aérea y fotogrametría con drones (cámaras de infrarrojos, cámaras multiespectrales, cámaras de espectro visible)
  • Planificación de los vuelos. Fotografía aérea, Fotogrametría.
  • Vuelos guiados manualmente, vuelos programados con GPS.

¿Quieres Ser Piloto de drones Profesional?

Podrán realizar el curso todas aquellas personas que quieran trabajar con drones a nivel profesional: fotógrafos, topógrafos, agricultura, seguridad pública, privada, emergencias, etc.

La industria de los drones promete generar  puestos de trabajo. Es un nuevo nicho en el mercado y las empresas necesitan profesionales que los piloten

Objetivos a conseguir

  • Adquirir conocimientos en cuanto a procedimientos para planificación y notificación de vuelos y programas de fotografía aérea y restitución fotogramétrica para su explotación en construcción y obra civil.
  • Capacitar para volar drones (0-5Kg) de manera profesional, ateniéndose a la reglamentación actual vigente

FORMACIÓN ONLINE

Este curso se realiza en Modalidad Aula Virtual.

Combina la flexibilidad de la formación online con el valor de la enseñanza tradicional. Además, surgen otras opciones de valor añadido como el acceso a clases grabadas, a grupos de foros, chats de cafetería… ayudando a personalizar la formación del alumno. Los profesores imparten clases en directo a través del uso de las tecnologías. Se trata de una sesión síncrona donde el profesor y el alumno deben coincidir en un momento determinado. En estas clases el alumno puede preguntar en directo al profesor cualquier duda que le pueda surgir.

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