Una delegación de entidades y empresas cántabras visita Turquía en el marco del proyecto europeo SMART Comet


El objetivo del viaje es conocer iniciativas de colaboración entre las empresas del sector del Metal y la automoción y los centros de formación profesional.

Un grupo de entidades y empresas cántabras visitará Turquía, del 11 al 16 de marzo, en el marco del proyecto europeo SMART Comet, en el que Indeo-Fundación Laboral del Metal colabora.

Delegados de la dirección general de Formación Profesional del Gobierno de Cantabria, del IES Nuestra Señora de los Remedios, del Centro Integrado de FP Número Uno de Santander, así como de la empresa Cisternas Cobo y de Indeo-FLM participan en este viaje de trabajo con el objetivo de conocer iniciativas de colaboración que existen en Turquía entre los centros de FP y las empresas del sector Metal y de la automoción.

Esta visita de trabajo está financiada por programa europeo Erasmus+ de la Unión Europea y la Asociación de Empresas del Metal de Turquía y la organización del viaje lleva a cabo Indeo-FLM.

La delegación cántabra visitará las fábricas de Bosch, Arçelik y Ford, así como los centros de formación profesional de varias localidades turcas: Hurriyet, Deniz Yýldýzlarý y Gölcük.

El proyecto SMART Comet busca desarrollar un sistema de gestión de competencias para las empresas del sector industrial y las escuelas, en el marco de un modelo de cooperación entre empresas y centros formativos.

La Asociación de Empresas del Metal de Turquía lidera esta iniciativa europea en la que participan como socios: MESS Turkish Employers’ Association of Metal Industries (Turquía); National Ministry of Education – DG VET (Turquía); Fundación Laboral Del Metal (España); DEKRA Akademie GMBH (Alemania); y MESS Eğitim Vakfı Foundation (Turquía).

SMART Comet comenzó en diciembre de 2016 y tiene una duración de dos años.

Segundo contacto Cantabria-Turquía

Dentro de las iniciativas que el proyecto SMART Comet ha llevado a cabo hasta la fecha se incluye la visita que el año pasado realizó una delegación turca a Cantabria, con el objetivo de conocer las iniciativas de formación dual que se están llevando a cabo en la región. Se trata de una modalidad que combina la enseñanza en el centro educativo y el aprendizaje en la empresa.

Delegados de la Asociación de Empresas del Metal de Turquía, representantes del Ministerio de Educación del país, responsables de las multinacionales BSH Turquía o Arcelik, entre otras empresas, y de diferentes centros de formación turcos comprobaron de primera mano el trabajo de empresas como Ferroatlántica y Cisternas Cobo, ya que ambas plantas de producción acogen alumnos de distintos centros educativos de Formación Profesional Dual.

La delegación turca también visitó el Instituto de Educación Secundaria Los Remedios, en Guarnizo, y el IES Centro Integrado UNO, en Peñacastillo, en los que se imparte la formación dual de las ramas industriales. Asimismo, los representantes turcos aprovecharon la visita a nuestra
región para reunirse con los responsables de la Dirección General de Formación Profesional del Gobierno de Cantabria para conocer sus programas de fomento y métodos de gestión de la formación en centros de trabajo.