Redes Sociales Saludables (Healthy Social Media)

proyecto Healthy Social Media (Redes Sociales Saludables)
Indeo-Fundación Laboral del Metal participa en el proyecto Healthy Social Media (Redes Sociales Saludables) creado por una asociación intersectorial liderada por New Lodge Duncairn Community Health Partnership (NLDCHP), un coordinador de proyectos de desarrollo de primer rango que promueve la inclusión social y económica a través de iniciativas comunitarias. En la iniciativa, junto a España, también participan socios internacionales de Reino Unido, Bélgica y Eslovenia.

¿En qué consiste el proyecto?

Las redes sociales ofrecen un modo fantástico de estar en contacto y relacionarse con los demás, pero son una espada de doble filo y nuestros jóvenes se ven expuestos cada vez con mayor frecuencia a unos comportamientos en Internet que socavan su confianza, dañan sus relaciones personales, fomentan la búsqueda de la perfección estética y un intercambio desmesurado de información personal, y aumentan la posibilidad de que se produzca una radicalización.

“Redes Sociales Saludables” abordará directamente estos posibles efectos negativos trabajando con los jóvenes para mejorar su capacidad para evaluar e interrelacionarse con los medios digitales y las redes sociales que crean y utilizan.

¿Cuáles son los objetivos?

“Redes Sociales Saludables” pretende “ayudar a convertir la experiencia de uso de las redes sociales de los jóvenes en unas experiencias saludables, positivas y que les reafirmen socialmente”.

Para lograr esto, creemos que las personas que imparten educación no formal al sector de los jóvenes tienen un papel clave que jugar. Nuestro proyecto intentará dotarles de los conocimientos, habilidades y herramientas para que puedan transmitir unos conocimientos básicos de las redes sociales a los jóvenes a los que sirven.

¿Qué vamos a desarrollar?

• Llevaremos a cabo una investigación sobre las vidas digitales de los jóvenes.
  • Formaremos y desarrollaremos a educadores juveniles para que impartan ciudadanía digital.
  • Empoderaremos a los jóvenes mediante un desarrollo de sus habilidades de pensamiento crítico.

¿Cuáles van a ser los beneficios?

La participación en nuestro proyecto permitirá que los jóvenes y educadores juveniles se beneficien de:

• Una mejor comprensión de los aspectos negativos del uso de las redes sociales.
  • Nuevas formas de interactuar con los jóvenes con los que resulta difícil conectar.
  • El acceso a unas estrategias de enseñanza y unas herramientas de políticas de buenas prácticas.
  • Un aumento de la confianza en su capacidad para utilizar las redes sociales de una manera sana y adecuada.
  • Unas habilidades de pensamiento crítico más desarrolladas
  • Una mayor conciencia del impacto potencial de las redes sociales como una espada de doble filo.

Healthy Social Media (Redes Sociales Saludables) está financiado por el Programa Erasmus +, tiene un plazo de ejecución de 2 años y cuenta con un presupuesto de 227.780 euros.

Más información: http://www.healthysocialmedia.eu/

Proyecto Healthy Social Media (Redes Sociales Saludables)