MaWIC: Integración a través del trabajo


“Integration through work” (Integración a través del trabajo) es una de las piedras angulares del éxito para garantizar, en general, una buena integración de los migrantes/refugiados en su nuevo entorno de vida en el extranjero.

Pero este objetivo no se consigue con éxito sólo con la firma del contrato de trabajo. La integración en el lugar de trabajo es un proceso interactivo que requiere esfuerzos de todas las partes implicadas: el trabajador migrante, el empleador y su personal y, en algunas áreas de trabajo, incluso los clientes o clientes de los empleadores.

Además de tener en cuenta los aspectos más prácticos y legales, los procesos interculturales y sociales son la clave para allanar el camino hacia una integración fluida en el lugar de trabajo, especialmente para hacer frente a los efectos de la crisis de refugiados a la que Europa se enfrenta actualmente.

La figura del MaWICoach

Con el fin de facilitar la integración exitosa de los migrantes en el mercado laboral y en el entorno de trabajo, el proyecto MaWIC explora y da forma al rol del “Entrenador de Integración de Migración y Trabajo” (MaWICoach) y desarrolla una capacitación adaptada para los educadores.

La figura del MaWICoaches brindará apoyo a las personas que participen en la orientación y el entrenamiento necesarios para los empleadores y los trabajadores migrantes dentro del proceso de integración en el lugar de trabajo, y también involucrará al personal. MaWICoaches son educadores y formadores de instituciones para adultos, instituciones vocacionales adicionales, gerentes de recursos humanos, así como personal vinculado a compañías relacionadas con la integración laboral.

En este sentido, el proyecto MaWIC desarrolla un concepto de integración laboral que tiene en cuenta el lado empleador del proceso de integración con herramientas e instrumentos adecuados, así como un concepto de migración e integración que aborda la integración de los trabajadores migrantes como complemento a los esfuerzos públicos emprendidos para para integrar a este colectivo en las comunidades locales. Tanto los conceptos como las herramientas integradas están destinados a apoyar a los profesionales de Migración e Integración y a aquellos que cumplen dichos roles en su trabajo diario con los migrantes y sus empleadores.

De esta forma, la capacitación se combina con el coaching intercultural, que incluye la competencia en diversidad, algo que ayudará a la capacitación individual y mejorará las posibilidades de aprendizaje para migrantes, empleadores y empleados.

Recursos Educativos Abiertos

Todas esas soluciones de MaWIC se ponen a disposición como Open Educational Resources (OER), como Recursos Educativos Abiertos, con el fin de sentar las bases para un mayor desarrollo de las herramientas de integración en el lugar de trabajo y su intercambio entre los profesionales de la integración. Se complementan con recomendaciones que abordan los criterios para una integración exitosa y sostenible de los migrantes en el lugar de trabajo.

Las soluciones MaWIC crean una base integral para la profesionalización de los conceptos de integración de los migrantes en el lugar de trabajo a nivel micro, medio y macro, a la luz de la crisis de refugiados y ante la necesidad de integrar a los trabajadores migrantes en los lugares de trabajo de los Estados miembros de la Unión Europea. MaWIC contribuye por lo tanto a abordar conjuntamente los desafíos y los efectos de la crisis de los refugiados como un esfuerzo conjunto europeo.

Países participantes: Alemania, Hungría, Suecia, Finlandia y España
Coordinador del proyecto: DEKRA (Alemania)
Duración del proyecto: Septiembre 2017-Agosto 2020

Ver la web del proyecto MaWIC