MARCO EUROPEO DE LAS CUALIFICACIONES-EQF (EUROPEAN QUALIFICATION FRAMEWORK)

 
Existe un amplio consenso entre los agentes sociales para que el Marco Europeo de las Cualificaciones (MEC- EQF European Qualification Framework), deba ser la referencia para los resultados del aprendizaje o la evaluación de competencias laborales a lo largo de toda Europa, de modo que sea un referente único para todos los países y facilitar el tránsito de personas trabajadoras y estudiantes. Sin embargo, hay diferentes puntos de vista en cuanto a cómo debería ser utilizado el MEC y cómo los instrumentos educativos internos (normativas, currículos, marcos de trabajo de formación sectoriales y nacionales, …) de los distintos países podrían relacionarse con ese marco único. Además, la adopción de un marco único de cualificaciones para toda Europa implica una amplia reforma interna en los sistemas educativos de todos los países, para establecer equivalencias entre sus cualificaciones y titulaciones y el referente único europeo.
Marco Europeo de las Cualificaciones como traductor de las cualificaciones
El MEC (Marco Europeo de las Cualificaciones, EQF) funcionaría como un traductor de las cualficaciones de un país para otro. Por ejemplo: Si soy Soldador de estructuras metálicas ligeras en España con determinados conocimientos y formación, ¿cual sería mi cualificación en Alemania si fuera a trabajar allí?.
Todos los países ya han empezado a trabajar en ese proceso desde hace un tiempo. España va bastante adelantada en ese sentido, pues ya tiene un Catalogo Nacional de Cualificaciones gestionado por un instituto del mismo nombre (INCUAL – Instituto Nacional de las Cualificaciones) que tiene en cuenta el MEC-EQF en la estructuración de las ocupaciones del país.
Coincidencias entre los países europeos
En las discusiones sobre la implementación del MEC-EQF, a pesar de los diferentes puntos de vista, hay algunos puntos esenciales que parecen ser similares a lo largo de los países europeos (como la orientación hacia resultados del aprendizaje, marcos nacionales de ocupaciones divididos en niveles, unidades de competencia, etc) y son también similares las impresiones de que la utilización del MEC como referencia requerirá y provocará un impacto en varios elementos del sistema educativo interno de los países.
EQF como marco de trabajo
En ese sentido el proyecto Europeo EQF – Predict ( European Qualification Framework – Predict) pretende predecir un marco de trabajo divisando cómo los currículos; los procedimientos de desarrollo de los RRHH; procedimientos de evaluación; normativa; procesos de certificación y servicios de soporte se conformarán para soportar la aplicación del MEC en las actividades diarias de las instituciones y personas trabajadoras.
Objetivos del proyecto:
· Identificar un posible marco de trabajo hacia el cambio derivado del impacto generado por la introducción del MEC
· Facilitar ejemplos de las adaptaciones normativas derivadas de la introducción del MEC
· Facilitar ejemplos de adaptación de curriculus y procesos de desarrollo de RRHH, incluidos los procedimientos para introducir el MEC en el trabajo cotidiano de las organizaciones
· Creación de colaboración transnacional entre instituciones entorno al MEC
· Descripción de procedimientos comunes de evaluación basados en el MEC
· Diseñar un borrador de servicios de soporte para organizaciones durante el proceso de adaptación al MEC
Son socios del Proyecto: Alemania, Austria, Grecia, Rumanía, España, Francia, Italia y Reino Unido.
• ALEMANIA
DEKRA Akademie GmbH P2
Universität
Bremen , Institut für Technik und Bildung
Lux Personal & Kommunikation
Volkswagen Original Teile Logistik GmbH & Co.KG
IG Metall
•
AUSTRIA
3s research laboratory
IBW
• GRECIA
OEEK
• ESPAÑA
Fundación Laboral de Metal
• FRANCIA
Centre Regional pour le développement, la formation et l’insertion des jeunes (CREDIJ)
• ITALIA
Fondazione Giacomo Rumor, Centro Produttività Veneto (CPV)
• RUMANIA
ACPART PUB-NAT
• REINO UNIDO
Fastrak Consulting
DURACIÓN PROYECTO: 2009-2011
PRESUPUESTO: 394.729 euros
Pinche aquí para acceder a la página oficial del proyecto (en inglés)
|