Vista Detallada Cursos

La Fundación Laboral del Metal imparte el curso de ‘Inspector de Construcciones Soldadas nivel 2’, una formación dirigida enseñar los fundamentos y las técnicas necesarias para llevar a cabo la inspección de construcciones soldadas según la norma ICS-1/00 REV.1

Al término del curso, los alumnos interesados estarán capacitados para presentarse al examen  de la Asociación  Española de Soldadura y Tecnologías de la Unión (Cesol) para la obtención de la certificación oficial.

Importe: 500 euros (formación bonificable)

Examen Cesol: 295 tasas y emisión de certificado.

TEMARIO:

-Procesos de soldeo y corte

-Propiedades de los metales
 -Tratamientos térmicos
 -Consumibles de soldadura
 -Cualificación de soldaduras
 -Métodos de inspección
 -Imperfecciones de las soldaduras
 -Uniones soldadas, símbolos y planos
 -Control de calidad
 -Generales

Funciones de Inspector de Construcciones Soldadas:

El Inspector de Construcciones Soldadas de Nivel 2 es una persona cualificada para realizar las siguientes actividades:

• Llevar a cabo las actividades de los Inspectores de Construcciones Soldadas de Nivel 1.
• Entrenar, instruir y dirigir a los Inspectores de Construcciones Soldadas de Nivel 1.
• Comprender e interpretar los planos y símbolos de soldeo.
• Asegurar que las condiciones para la aceptación de los materiales base y de los materiales de aportación, han estado de acuerdo con las normas aplicables.
• Analizar e interpretar los requisitos de inspección de los documentos aplicables.
• Verificar que los procedimientos de soldeo y de reparación, están disponibles y que han sido cualificados, cuando sea requerido por las entidades apropiadas para su empleo en producción.
• Testificar y autentificar la cualificación de soldadores y/u operadores de soldadura, así como los ensayos para la cualificación de procedimientos de soldeo, incluyendo la preparación e identificación de materiales y cualquier ensayo destructivo o no destructivo requerido para asegurar el cumplimiento con la especificación aplicable.
• Aprobar los ensayos para la cualificación de soldadores, operadores de soldadura y procedimientos de soldeo o de reparaciones, así como juzgar los resultados obtenidos y confirmar la cualificación.
• Asegurar que se aplican los procedimientos de soldeo y que las condiciones de almacenamiento de los materiales de aportación son satisfactorias.
• Verificar que durante la fabricación se cumplen todos los procedimientos de control de calidad relativos a la soldadura.
• Asegurar que los ensayos de producción requeridos son representativos, así como juzgar sus resultados.
• Supervisar las reparaciones de conjuntos soldados, si se producen.
• Analizar los informes de END con el fin de identificar las imperfecciones, determinar su conformidad con los criterios de aceptación y localizarlas en el conjunto soldado.
• Verificar que cualquier tratamiento térmico posterior a la soldadura, ha sido efectuado de acuerdo con los requisitos de la especificación aplicable.
• Verificar que los ensayos globales, END, controles dimensionales e inspecciones de los conjuntos soldados, son adecuadamente efectuados de acuerdo con los requisitos aplicables, así como registrar los resultados de los ensayos, certificaciones del personal de END y las decisiones tomadas.
• Asegurar que todos los documentos requeridos, relacionados con la soldadura, se mantienen archivados adecuadamente.
• Preparar informes precisos y completos de inspección, en los cuales queden registradas las observaciones relativas a las tareas antes mencionadas.