APPRINVET: Mejorar el aprendizaje dual

Proyecto de asociación estratégica Erasmus +
Duración: 1 de octubre de 2017 – 31 de mayo de 2019

Reto: Mejorar el aprendizaje dual

Mejorar el aprendizaje basado en el trabajo y mejorar la capacitación práctica es uno de los grandes retos educativos y profesionales que existen en la actualidad. En este sentido, se están estableciendo y promoviendo instituciones especializadas en este campo, equipadas con modernas tecnologías y diseñadas para el desarrollo de las habilidades prácticas de los estudiantes de FP, solicitantes de empleo, empleados y otros grupos de estudiantes.

Aunque estas instituciones están diseñadas para mejorar el acceso a la formación de alta calidad y el desarrollo de competencias y para abordar el desequilibro que existe entre la demanda de habilidades en el mercado laboral y la oferta de Formación Profesional, nos encontramos con múltiples desafíos y obstáculos para lograr estos objetivos, especialmente en países donde tales instituciones de formación práctica se han establecido recientemente.

Estos obstáculos y desafíos incluyen la falta de conocimientos técnicos y experiencia para desarrollar planes de estudios de capacitación práctica, así como para organizar mejor el proceso de capacitación y ajustarlo a los requisitos del currículo VET (Vocational Education and Training) basado en el trabajo.

Objetivo principal

El objetivo del proyecto “Desarrollo de Aprendizaje Dual en Unidades Prácticas de Capacitación” (APPRINVET) es proporcionar un conjunto de herramientas metódico-prácticas para la mejora de la formación dual y conseguirlo a través de la implementación de esquemas de aprendizaje en las escuelas basadas en el sistema VET.

Dichas herramientas deben contribuir a explotar el potencial de las instituciones de capacitación práctica para mejorar e implementar esquemas de aprendizaje dual en la escuela, potenciando la cooperación entre los proveedores de FP y las empresas.

¿Qué acciones se van a desarrollar?

Para lograr este objetivo, se desarrollarán los siguientes productos durante el desarrollo del proyecto:

1. Guía para el diseño del plan de estudios, organización del aprendizaje basado en el trabajo y didáctica profesional basada en el trabajo para el aprendizaje dual.

2. El currículum VET ajustado de acuerdo con los requisitos de aprendizaje dual y probado en las instituciones de capacitación práctica.

3. Programa de formación y material de enseñanza-aprendizaje para mejorar la cualificación de los profesores y formadores de FP a fin de proporcionar las competencias profesionales, didácticas y organizativas necesarias para la enseñanza y la formación en sistemas de aprendizaje dual.

Todo ello ayudará a las instituciones de capacitación práctica, tanto las que participan en el proyecto como las que están fuera, a iniciar y administrar los esquemas de formación dual y las medidas de manera sistémica.

¿Quiénes forman parte del proyecto?

6 socios de 5 países de la UE forman parte del proyecto Apprinvet que aportan los conocimientos y la experiencia necesarios para lograr resultados sostenibles:

– Lietuvos Inovatyvių Profesinio Rengimo Istaigų Asociacija (LIPRIA), Lituania
– Karaliaus Mindaugo profesinio mokymo centras (KAUPA), Lithania
– Federazione CNOS-FAP (CNOS-FAP), Italia
– Indeo-Fundación Laboral del Metal, España
– MBO RAAD, Países Bajos
– EU-Geschäftsstelle Bezirksregierung Köln (EUGES), Alemania

Haz click aquí para ver la 1ª Newsletter del proyecto
Aquí podéis ver la 2ª Newsletter del proyecto
Guía APPRINVET para el diseño curricular y la organización del aprendizaje en el puesto de trabajo y para la Formación Dual en Instituciones de Formación Profesional