Aula de Formación Profesional Básica

¿Qué es?

El Aula de Formación Profesional Básica es un programa de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con la Fundación Laboral del Metal, destinado a desarrollar las competencias personales y profesionales de jóvenes que no han obtenido el título de la ESO.

¿Para qué sirve?

El objetivo principal del programa es dar una salida a este perfil de jóvenes que posibilite tanto su acceso al mercado laboral mediante el aprendizaje de un oficio, como la continuidad de su formación de acuerdo al principio de aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

Para ello el programa, que tiene una duración de 1000 horas durante un curso escolar, cuenta en su programación con una extensa formación práctica en taller relacionada con la rama escogida, además de una formación en competencias clave del ámbito sociolingüístico y científico-tecnológico.

¿Qué se obtiene?

Tras la realización de 120 horas de prácticas en empresas al final del curso, los alumnos obtienen la certificación de los módulos profesionales asociados a unidades de competencia propias de una Cualificación de Nivel 1 del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

¿Qué salidas tiene?

Además de la oportunidad de aprender un oficio e introducirse en el mundo laboral mediante su experiencia en las prácticas de la empresa a la que sean destinados, los alumnos podrán acceder en el futuro a la realización de un Certificado de Profesionalidad de Nivel 2 de la misma familia y área profesional que el programa cursado, en este caso Familia Profesional de Instalación y Mantenimiento.

También se les brinda la oportunidad de reintroducirse en el sistema educativo, ya que mediante la realización de los módulos generales se prepara a los alumnos para presentarse a la prueba libre de Acceso a Grado Medio, que de ser superada les permitiría acceder a la oferta educativa de los Ciclos Formativos de Grado Medio.