Indeo-Fundación Laboral del Metal participa en el proyecto europeo “Redes Sociales Saludables”

Indeo-Fundación Laboral del Metal participa en el proyecto europeo "Redes Sociales Saludables"

Indeo-Fundación Laboral del Metal participa en el proyecto europeo Healthy Social Media que abordará los posibles efectos negativos de las redes sociales sobre los jóvenes, desarrollará estrategias sobre ciudadanía digital y fomentará el empoderamiento del colectivo juvenil mediante el desarrollo de sus habilidades de pensamiento crítico.

La iniciativa ha sido creada por una asociación intersectorial liderada por New Lodge Duncairn Community Health Partnership (NLDCHP), un coordinador de proyectos de desarrollo de primer rango que promueve la inclusión social y económica a través de iniciativas comunitarias. Junto a España también participan socios internacionales de Reino Unido, Bélgica y Eslovenia. El proyecto está financiado por el Programa Erasmus +, tiene un plazo de ejecución de 2 años y cuenta con un presupuesto de 227.780 euros.

Las redes sociales ofrecen un modo fantástico de estar en contacto y relacionarse con los demás, pero son una espada de doble filo y nuestros jóvenes se ven expuestos cada vez con mayor frecuencia a unos comportamientos en Internet que socavan su confianza, dañan sus relaciones personales, fomentan la búsqueda de la perfección estética y un intercambio desmesurado de información personal, y aumentan la posibilidad de que se produzca una radicalización.

En ese sentido, ’Redes Sociales Saludables’ (Healthy Social Media) pretende “ayudar a convertir la experiencia de uso de las redes sociales de los jóvenes en unas experiencias saludables, positivas y que les reafirmen socialmente”. Entre las acciones que se llevarán a cabo destaca la elaboración de una investigación sobre las vidas digitales de los jóvenes; la formación a educadores juveniles para que impartan ciudadanía digital; y el empoderamiento a los jóvenes mediante un desarrollo de sus habilidades de pensamiento crítico.

Comprender mejor los aspectos negativos del uso de las redes sociales, conseguir nuevas formas de interactuar con los jóvenes, diseñar estrategias de enseñanza y herramientas de políticas de buenas prácticas o mejorar las habilidades de pensamiento de los jóvenes son, entre otros, algunos de los beneficios que se conseguirán a través de este programa europeo.

Toda la información del proyecto se puede obtener a través de su página web http://www.healthysocialmedia.eu/.