La delegación turca del Proyecto SMART Comet visita Cantabria

El 25 de abril llegó a Cantabria la delegación turca del Proyecto SMART Comet. Una comitiva formada por delegados de la Asociación de Empresas del Metal de Turquía, así como del Ministerio de Educación del país y de diferentes centros de formación turcos.
Esta delegación del Proyecto SMART Comet vino a conocer las iniciativas de formación dual que se están llevando a cabo en la región cántabra. Asimismo, los representantes turcos aprovecharon esta visita para reunirse con la Dirección General de Formación Profesional de Cantabria, con los centros de formación profesional de las ramas industriales y con las empresas participantes del referido sistema dual.

Proyecto SMART Comet

Con una duración prevista de dos años, el Proyecto SMART Comet comienza su actividad en diciembre de 2016. Busca desarrollar, probar y aplicar un sistema de gestión de competencias para las empresas del sector industrial (COMET) y las escuelas, en el marco de un modelo de cooperación entre empresas y centros formativos.
Las empresas tienen que cumplir con unos requisitos reglamentarios muy estrictos en lo que se refiere a salud, seguridad, medio ambiente y calidad. Para lograr unos resultados óptimos deben llevar a cabo una gestión de competencias sistemática y prospectiva de sus trabajadores. Esto significa que debe haber un equilibrio entre la planificación estratégica de alto nivel y el desarrollo práctico de las competencias. Así, la gestión de éstas es un aspecto clave en el devenir empresarial que permite centrarse en iniciativas estratégicas concretas.
El Proyecto SMART Comet se encarga de optimizar esa gestión de las competencias en el ámbito empresarial, basándose en una serie de objetivos clave, como son:

  • Ayudar a las empresas metaleras a gestionar mejor sus competencias y, como resultado, obtener mejores resultados en relación con sus estrategias empresariales.
  • Diseñar y poner en práctica, a título experimental, un sistema de cooperación escuela-empresa para las empresas del sector metalúrgico que utilicen el enfoque COMET.
  • Mejorar la capacidad empresarial y escolar para analizar, comprender, expresar, abordar y gestionar desafíos de recursos humanos, incluyendo, pero no limitado a, la capacidad de administrar mejor y anticipar las necesidades de habilidades en un horizonte estratégico.
  • Facilitar la mejora de las cualificaciones y calificaciones de los empleados en el sector del metal en colaboración con las escuelas.
  • Ayudar a los empleados a hacer frente mejor a las presiones competitivas y productivas en el lugar de trabajo mediante el desarrollo de una comprensión común de la gestión de las competencias a través del diálogo social.
  • Ayudar a las escuelas que participan en el modelo de cooperación a adaptarse mejor a la evolución de las necesidades del mercado de trabajo trabajando más cerca de las empresas metalúrgicas.

La Asociación de Empresas del Metal de Turquía es la encargada de liderar este Proyecto SMART Comet, en el que participan como socios MESS Turkish Employers’ Association of Metal Industries (Turquía); National Ministry of Education – DG VET (Turquía); Fundación Laboral Del Metal (España); DEKRA Akademie GMBH (Alemania) y MESS Eğitim Vakfı Foundation (Turquía).

Toda la información sobre el Proyecto SMART Comet está disponible en:
http://fundacionlaboraldelmetal.com/index.php/rsc/proyecto-smart-comet